El sexto sentido

© Nacho Agulló.  Todos los derechos reservados

Cartel de la película     Si de alguna película puede decirse que el espectador acude a verla sin referencias previas, es de ésta.  Para empezar, el cartel sólo muestra el título de la película, un dibujo abstracto y los nombres de los cinco sentidos tradicionales.  El espectador solamente sabe que se trata de una película sobre el mundo de lo paranormal.

     En concreto, es una película sobre fantasmas.  Tras una introducción en la que se caracteriza el personaje de Bruce Willis como un extraordinario psicólogo infantil, la historia se centra en la relación entre éste y un niño necesitado de ayuda a causa de sus extrañas visiones.  Suena a El resplandor, ¿verdad?  Sin embargo, no hay aquí ningún hotel maldito y aislado, sino la ciudad de Philadelphia, apacible, aparentemente.  Aunque la intriga domina la historia, lo más resaltable de la película es su capacidad para aterrorizar jugando con lo visto y lo oculto, sobresaltando al espectador mucho más que con sierras mecánicas y litros de sangre, y ello sin emplear ni un sólo efecto especial.

     El guión de Shyamalan es extraordinario e innovador.  Aunque sus elementos y estructura puedan tener precedentes cinematográficos (una pizca de Poltergeist, otra de Ghost, etc.), no los tiene la construcción autorreferente de la historia, que forma un círculo cerrado y autoconclusivo.  No obstante, también tiene sus defectos: en ocasiones fuerza sus reglas internas, abusando ligerísima pero crucialmente de la credulidad del espectador; asimismo, como consecuencia de que el terror esté al servicio del círculo narrativo, es desechado cuando deja de ser útil a éste.  Por último, y ya que el objeto de esta crítica no es la película original sino la versión en castellano, no se puede pasar por alto la mala traducción.  Si en la película Casino se decía "Te he follado un ojo" en vez de "jodido", aquí se repite este error, confundiendo al espectador; ¿se tratará del mismo traductor?

     La dirección tenía que ser por fuerza del mismo Shyamalan; sólo él mismo podría ejecutar su guión con la minuciosidad que requiere, manejando la cámara con precisión milimétrica.  Shyamalan imprime a la película un ritmo lento, apropiado para las situaciones descritas pero que aumenta el defecto del guión de prefigurar excesivamente el terror.  En cuanto a la música de Howard, es una de las mejores partituras jamás escritas para una película de terror, complementando perfectamente -al segundo incluso- a la imagen.

     La interpretación da un nivel flojo; mal casting, en el que se advierten tres secundarios hindúes (curiosamente, de la misma nacionalidad que el director).  Por fortuna, este defecto se nota poco ya que la acción se apoya fundamentalmente en los personajes de Bruce Willis (por segunda vez interpretando a un psicólogo perseguido por los remordimientos, y muy bien además) y el niño Haley Joel Osment (bien en general, con algunas escenas brillantes pero también otras flojas).  Los otros dos personajes importantes son interpretados por Olivia Williams y Toni Colette; sus interpretaciones son buenas, pero ésta es probablemente una valoración injusta, ya que se resienten de la estructura de la película, que las empaña.

     Ha llegado la hora de valorar la película.  Como historia terrorífica es muy buena, aunque se prefigura más terror del que finalmente aparece; como Gran Mentira es brillantísima.  En síntesis, una excelente película de terror.

Valoración: Valoración: 4 estrellasValoración: 4 estrellasValoración: 4 estrellasValoración: 4 estrellas

Datos de la película
Título: El sexto sentido
Título original: The sixth sense
Género: Terror
Año: 1.999
Nacionalidad: Estadounidense
Color: Color
Dirección: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Intérpretes: Bruce Willis, Toni Collette, Haley Joel Osment, Olivia Williams, Donnie Wahlberg, Glenn Fitzgerald, Mischa Barton, Trevor Morgan, Bruce Norris, Peter Anthony Tambakis, Jeffrey Zubernis, Greg Wood, Angelica Torn, Lisa Summerour, Firdous Bamji
Duración: 107 minutos
Música: James Newton Howard
Edición: Andrew Mondshein
Diseño de vestuario: Joanna Johnston
Fotografía: Tal Fujimoto, A. S. C.
Montaje: Andrew Mondshein
Producción: Kennedy/Marshall/Barry Mendel Company para Hollywood Pictures y Spyglass Entertainment
Productores: Frank Marshall, Kathleen Kennedy, Barry Mendel
Diseño de producción: Larry Fulton
Productor Ejecutivo: Sam Mercer
Lengua: Español (doblado)
<p align="center">&lt;<b><a href="index.es.html" title="&Iacute;ndice" target="_top">VOLVER AL &Iacute;NDICE</a></b>></p> <p align="center" style="color:yellow">[ <a href="../index.html" title="Selecci&oacute;n de lengua" target="_top">Selecci&oacute;n de lengua</a> | <a href="../index.es.html" title="Entrada al Nodo en espa&ntilde;ol de Nacho Agull&oacute;" target="_top">Entrada</a> | <a href="../nov/index.es.html" title="Novedades del Nodo en espa&ntilde;ol de Nacho Agull&oacute;" target="_top">Novedades</a> | <a href="../pudre.html" title="Espa&ntilde;a se pudre" target="_top">Espa&ntilde;a se pudre</a> | <u>Cr&iacute;ticas de cine</u> | <a href="../articulos/index.es.html" title="Art&iacute;culos de Nacho Agull&oacute;" target="_top">Art&iacute;culos</a> | <a href="../enti/index.es.html" title="Entidades de las que Nacho Agull&oacute; forma parte" target="_top">Entidades</a> | <a href="../curriculum/index.es.html" title="Curriculum vitae de Nacho Agull&oacute;" target="_top"><i>Curriculum vitae</i></a> ]</p> <p align="center"><b>La actual visualizaci&oacute;n est&aacute; optimizada para navegadores que no tienen activados los marcos.</b></p>